2º Aniversario de la Revuelta de la España Vaciada

Los ciudadanos y ciudadanas de la España vaciada celebramos el 2º aniversario de la Revuelta de la España Vaciada.

Fue en el año 2019 cuando, a partir de la manifestación del 31 de marzo, se creó la Coordinadora de la España Vaciada, una organización de entidades y plataformas de la que forma parte nuestra Confederación de Centros de Desarrollo Rural (COCEDER).

Un total de 160 organizaciones, ubicadas en 28 provincias del territorio denominado España Vaciada, un territorio que va perdiendo población como consecuencia de las políticas aplicadas sobre el mismo.

En este año 2021, se celebra el 2º aniversario y la Coordinadora continúa luchando por cambiar las condiciones de vida de la España vaciada y visibilizando la necesidad de otras políticas diferentes que vertebren el territorio y corrijan los desequilibrios territoriales y demográficos.

Hace dos años que la despoblación del medio rural forma parte de la agenda política, pero desde entonces pocas cosas han cambiado y en la mayoría de nuestros pueblos y comarcas y seguimos sufriendo la misma problemática. De ahí la importancia de continuar en esta lucha y celebrar un año más el 31M.

Desde el Centro de Desarrollo Rural continuamos reivindicando la importancia de poner en marcha líneas de trabajo que, de verdad, solucionen los problemas de las personas que viven en el medio rural. Rescatar a la España Vaciada pasa porque se tenga en cuenta a los profesionales, entidades y organizaciones que viven y trabajan en los pueblos y por el medio rural y a todas las personas que lo habitan.

Desde nuestro centro queremos dar las gracias a las personas que continuáis, día a día, reivindicando vuestro #OrgulloRural y un profundo agradecimiento y todo nuestro apoyo a los nuevos pobladores y las familias que habitan o quieren habitar nuestros pueblos y ayudar a combatir entre todas y todas la despoblación.

Ser pocos no resta derechos.

A continuación, compartimos el Manifiesto del 2º Aniversario de la Revuelta de la España Vaciada y un enlace al vídeo de la rueda de prensa en Madrid:

Enlace a la rueda de prensa del 2º aniversario 31M – La revuelta de la España Vaciada

CDR Palancia Mijares