Talento femenino del Palancia
5 mujeres trabajando en el CDR Palancia Mijares. 8 de marzo día de la mujer trabajadora.
Que mejor que hablar de nuestras trabajadoras en el día de la mujer para que las conozcáis en todas sus facetas, diversas pero todas comprometidas con el desarrollo socioeconómico de nuestra comarca.
Las nuevas incorporaciones al CDR Teresa Sánchez Bellón, María Sánchez Martínez y Amelia Cadenas González, y por si no las conocías todavía a la Fundadora Silvia Gonzalvo Soriano y la actual presidenta Patricia de la Fuente Portero.
Silvia Gonzalvo Soriano. Castellnovera de 51 años. Filóloga de formación y emprendedora en constante reciclaje
Tras muchos años estudiando en la ciudad de Valencia y trabajando en diferentes puestos de trabajo por las urbes volvió al pueblo. Un vuelco a la vida que siempre recomienda pues es una experiencia vital preciosa. Sus hijos Jorge y Carlos son de pueblo, un crecimiento y una madurez más que recomendable y en compañía de las abuelas y los abuelos que les ven crecer y madurar.
Hace más de 15 años su marido, Gregorio Pérez y ella, comenzaron a crear entidades sin ánimo de lucro y asociaciones para fomentar el desarrollo rural en colaboración con personas de los pueblos vecinos: la Plataforma Ecorural del Alto Palancia, el Grupo de Consumo, la Ecored Mijares Palancia, mercados sostenibles y la ONG Ruralavanza.
En el año 2018 fundó junto a Gregorio y su amigo Boro el Centro de Desarrollo Rural Palancia Mijares para contribuir al desarrollo sostenible, económico y social de estas comarcas.
Actualmente en el CDR forma parte del Eje de Inserción Social.
Patricia de la Fuente Cordero,41 años, Graduada social, Integradora social y Dinamizadora social, madre de Adrián y Marcos.
Sevillana y acogida en el municipio de Soneja desde hace 6 años. Nos trasladamos por motivos laborales.
Soy una mujer de ciudad enamorada de la comarca y los territorios rurales que nos rodean. Aquí he descubierto parajes preciosos, la tranquilidad de vivir rodeada de naturaleza, la cercanía incluso de la costa, y por supuesto la calidad de vida de mis hijos.
He trabajado principalmente en la rama de recursos humanos con una casi necesidad de volcarme hacia trabajos más sociales. Actual presidenta del CDR Palancia Mijares, me apasiona trabajar con y para las personas.
Mi mayor satisfacción es la de poder ser parte de este cambio social tan importante para nuestra sociedad actual y del que espero, mis hijos formen parte. Mujer en constante aprendizaje y profundamente agradecida con las personas que hacen posible que, a pesar de la distancia con la familia, me sienta como en casa.
Teresa Sánchez Bellón, 45 años, Técnica de Integración social, mamá deGorka, residente en Altura desde hace 11 años.
Desde pequeña pasaba sus veranos en este municipio ya que desciende de familia alturana. Por esta razón se siente muy vinculada al medio rural y lo considera hogar y lugar donde echar raíces.
Recién incorporada al CDR, tiene gran sensibilidad por las personas vulnerables como así lo demuestra su trayectoria laboral y su vocación trabajando con personas migradas, diversidad funcional, mujeres, etc., especialista en intermediación cultural entre otros.
Lo que más le gusta de vivir en El Alto Palancia es estar en contacto con la naturaleza; desde el pueblo se viven de forma más directa los ciclos de la vida. Las estaciones son más pronunciadas, habiendo más diferencia en el paisaje entre una y otra. Poder ver a los peques jugar solos por la calle a una edad que en las ciudades es impensable. ¡Las tradiciones, la gastronomía, sus gentes!
Fundadora del Colectivo Feminista del Alto Palancia y de numerosas iniciativas sociales, creativa, siempre con la cabeza llena de ideas y entusiasta de las ajenas,
En el CDR trabaja en el Eje de Diversidad Funcional y Mayores.
María Sánchez Martinez, 49 años, salió de Valencia hace 7 años atraída por la vida en el entorno rural, buscando un modo de vida a ritmo más lento y conectado con la naturaleza.
Bióloga de formación y escritora de corazón, le apasionan el mar, el poder de las letras escritas para comunicar y conectar gente entre sí.
En la ciudad ha participado en numerosas iniciativas y colectivos de acción social y, viviendo en el Alto Palancia, ha descubierto que quiere poner sus habilidades y conocimientos al servicio de la gente de manera profesional para aumentar su bienestar y calidad de vida, formándose en Educación Sociocomunitaria y Atención Sociosanitaria.
Curiosa por el tejido social y convencida de que el apoyo mutuo es clave para el desarrollo y la sostenibilidad de los pueblos, en la comarca participa en distintas iniciativas para la dinamización local.
Es fundadora de la cooperativa de trabajo asociado Canopia Coop.V., de la Asociación Con Alma Rural orientada al acompañamiento y a facilitar recursos y servicios de proximidad, y recientemente ha entrado a formar parte del CDR en el área de Mayores y de Diversidad.
«Andando y viendo» es su frase favorita, pues refleja la idea de poner atención a los procesos y de abrirse a la posibilidad de ir dando forma al camino a medida que se anda.
Amelia Cadenas González, mujer de 43 años, habitante de Cárrica, se ha dedicado a la crianza de sus tres hijxs y a sostener la familia durante 10 años.
Mamá de Renée, Elías e Iris, regresa al mundo laboral reiniciando su trayectoria laboral como socióloga.
Le interesa y se ha formado en procesos participativos para el desarrollo local sostenible y está convencida que la transformación social debe darse desde lo local.
Involucrada en su territorio en temas medioambientales y de vida consciente forma parte del Grupo de Consumo del Alto Palancia.
Lo que más le gusta de la comarca es la naturaleza, tener tan cerca el mar (como buena madrileña), la montaña, el río, los algarrobos, los parajes escondidos y tantos senderos posibles en los que pasear y que no te encuentres con nadie. También disfruta de la gastronomía y el acceso a productos agroecológicos locales.
Se adscribe a la corriente ECO-FEMINISTA donde el cuidado no se externaliza/privatiza si no que es central como eje vertebrador de una sociedad sana basada en el cuidado interpersonal y de nuestro entorno.
En el CDR ha visto por primera vez un lugar donde la conciliación laboral es 100% real, la flexibilidad en los tiempos nos permite atender las necesidades de nuestr@s hij@s y personas dependientes.
En el CDR forma parte del Eje de Inserción Social.