En esta segunda etapa del año, desde el Centro de Desarrollo Rural Palancia Mijares seguimos trabajando y apoyando a personas usuarias que demandan la necesidad de ayuda con el castellano, por lo que además de las clases ya programadas en este 2024, damos inicio a nuevas clases de español con nuevos grupos para inmigrantes en el marco de nuestro programa de Migración y en colaboración con La Escuela de Formación (EPA) en Segorbe.
Como siempre, para facilitar el acceso a las clases y para aquellas personas que no puedan desplazarse hasta Altura, seguimos contando con espacios cedidos con la colaboración de los Ayuntamientos de las localidades cercanas, como el de Segorbe y Teresa, que nos ceden espacios para ofrecer el mismo servicio en su municipio. De esta forma, garantizamos que todas las personas interesadas tengan acceso a la formación, independientemente de su lugar de residencia. Estas clases están dirigidas a todas aquellas personas que buscan mejorar su conocimiento del idioma, facilitando su integración en la sociedad y mejorando sus oportunidades laborales ofreciéndoles herramientas para mejorar su comunicación y adaptación al entorno. Las clases están abiertas a inmigrantes con diversos niveles de conocimiento del español.
La propuesta incluye una atención personalizada a los participantes, con el objetivo de ayudarles a alcanzar un nivel básico del idioma que les permita desenvolverse en situaciones cotidianas, como en su vida laboral y en el ámbito social con horarios que se adapten a las necesidades de las personas participantes.
El objetivo del equipo es no sólo enseñar el idioma, sino también fortalecer los lazos entre los inmigrantes y la comunidad local, promoviendo la integración social y la autonomía. Están llegando varias peticiones de ayuda para refuerzo de castellano, no sólo a personas adultas sino también menores que necesitan un extra de aprendizaje para ayudar a su proceso educativo en las aulas.
Es por ello que seguimos en contacto con colegios e institutos para apoyar y sumar el esfuerzo que se hacen en las propias aulas y ofrecer nuevos puntos que en estos momentos todo ello en proceso de desarrollo. Agradecemos la colaboración del Ayuntamiento de Segorbe y al Ayuntamiento de Teresa por su apoyo en la cesión de espacios para esta actividad que contribuye a la mejora de la calidad de vida de los participantes.