DÍA INTERNACIONAL DEL VOLUNTARIADO 

El 5 de diciembre se conmemora el Día Internacional del Voluntariado, una fecha que busca resaltar la importante labor que realizan todas aquellas personas que deciden de forma desinteresada, dedicar su tiempo libre a realizar labores de voluntariado.  

Este día se lleva celebrando desde 1986 cuando las Asamblea General de las Naciones Unidas decretó en su resolución 40/212 el 17 de diciembre de 1985 el 5 de diciembre como Día Internacional del Voluntariado.  En este texto «invita a los gobiernos a celebrar todos los años, el 5 de diciembre, un Día Internacional del Voluntariado para el Desarrollo Económico y Social, y los exhorta a adoptar medidas para que se cobre mayor conciencia de la importante contribución que aporta el voluntariado, lo cual estimulará a más personas de toda condición a ofrecer sus servicios como personas voluntarias, tanto en sus países de origen como en el extranjero» 

Día Internacional del Voluntariado

En España hay más de 3 millones de personas mayores de 14 años que realizan labores de voluntariado, una cifra que supone un aumento frente a años anteriores. Y es que realizar labores de voluntariado es una oportunidad de participar activamente y colaborar con la sociedad, es aportar tu grano de arena en pro de los beneficios y bienestares de otros, sin embargo, hacer un voluntariado también es enriquecedor para quien lo hace. Ayuda a conocer otras realidades y tener una mirada crítica, en definitiva, conlleva una serie de ventajas tales como:  

Sentirse útil, cuando dedicas tus esfuerzos y tiempo en algo que es para otros tu autoestima crece. 

Desarrollas lazos con la comunidad: conocer gente o ayudar a otros así no los hayas visto ni una vez, te permite crear lazos de afinidad y cercanía con otras personas. 

Aprendes de ti mismo y de las demás personas: aprender de la sociedad que te rodea y de lo que estás haciendo te ayuda a ser empático y valorarte a ti y a terceras personas. 

Tu carrera o habilidades crecen: al hacer un voluntariado obtienes experiencia en tu área o en otra área desconocida.   

En referencia a esto último, cabe mencionar que desde la Plataforma del Voluntariado de España se promueve que el voluntariado se reconozca en el currículum laboral de las personas. Es por ello que trabajan para certificar la experiencia y formación obtenida al ejercer la tarea solidaria mejorando la empleabilidad.  

En el CDR contamos con un pequeño equipo de voluntariado, personas que aportan su (gran) granito de arena realizando diferentes tareas relacionadas con la formación, impartiendo clases de castellano y preparando las pruebas de CCSE y DELE para la obtención de la nacionalidad y desarrollando actividades relacionadas con el ocio y el tiempo libre con personas con diversidad funcional y/o con diagnóstico en salud mental y que de una u otra manera están incidiendo en el cambio de nuestras realidades de manera positiva. Han asumido el compromiso con seriedad formando un equipo de apoyo asombroso. Es por ello que aprovechamos este día 5 de diciembre para agradecer la labor que realiza este equipo, su entrega y dedicación. Esperamos seguir uniendo fuerzas para ayudar a mejorar la vida de las personas que atendemos en el CDR. ¡Muchas gracias de todo el equipo! 

Si quieres formar parte del equipo de voluntariado ponte en contacto con el CDR a través del 672 54 12 70 o en el correo electrónico teresa@cdrpalanciamijares.es 

Ir al contenido