EL CUIDADO DE LAS PERSONAS QUE CUIDAN

Una iniciativa del Centro de Desarrollo Rural Palancia Mijares, en colaboración con la Asociación Con Alma Rural. Ambas entidades trabajar para mejorar el bienestar de las personas que habitan en el medio rural y, desde el año pasado, ambas contemplan entre los colectivos a los que dirigen sus acciones, el de las personas mayores siendo el sector de población mayoritario en los pueblos de las comarcas del Alto Palancia y del Mijares donde centran sus actuaciones. 

Teniendo contacto directo con las personas mayores y, en general, con sectores de población vulnerable por mostrar algún tipo de dependencia, el CDR Palancia Mijares orienta este año 2024 una parte de su trabajo con las personas más mayores a crear espacios para dotar de herramientas y recursos al círculo de personas que, de manera formal o informal, atienden y acompañan a las personas que lo necesitan. Por su parte, durante el año 2023, Con Alma Rural sumó la atención a personas mayores de manera colectiva en Servicios de Promoción de la Autonomía Personal, a la que venía realizando de atención a domicilio de personas dependientes. 

Conscientes de la importancia de ofrecer recursos que mejoren las condiciones de las personas vinculadas al sector de los cuidados, esta semana colaboran en la programación de la charla “Cuídate para Cuidar Mejor”. Será la primera de una serie de acciones que tendrán lugar a lo largo de todo el año, orientadas a contribuir para configurar un marco para el cuidado de las personas cuidadoras. 

ALGUNOS DATOS PARA ENTENDER LA IMPORTANCIA DEL SECTOR DE LOS CUIDADOS EN RELACIÓN A LAS PERSONAS MAYORES 

Según los datos de registro en la Seguridad Social del año 2022, de las más de 68.000 personas registradas como cuidadoras no profesionales en España, en la Comunidad Valenciana se tenía constancia de 14.108 personas cuidadoras, lo cual implica más de un 20%. Este dato pone de manifiesto la importancia de esta labor, considerando incluso el carácter no profesional de las personas que la desempeñan y da una idea del sostén y el cuidado que implica para la población vulnerable en situación de dependencia. 

Presentación de participantes en el taller de mayores.
Circulo de mayores.

En España, si se mantuvieran las tendencias demográficas actuales, para 2035 los mayores de 65 años y más supondrían el 26,5% de la población total, y el 18,1% tendrían más de ochenta años; y en la Comunidad Valenciana las proyecciones para este mismo año son de un 26,4% para personas con 65 años o más, y de un 7,9% de mayores de ochenta años. 

Por una parte, en los últimos años se está produciendo un cambio de mentalidad importante relacionado con el papel de las personas mayores en diferentes líneas de pensamiento y actuación. Los adultos mayores desean envejecer y vivir en su hogar. 

Por otro lado, la prestación de cuidados familiares tiene consecuencias físicas y psicológicas reconociéndose en distintos estudios que el nivel de dependencia y la intensidad del cuidado son factores que afectan negativamente a la salud de las personas cuidadoras. Si la persona que cuida, se descuida, la atención a las personas que cuida no es sostenible en el tiempo

Por esta razón, y a la vista de los datos que se han indicado anteriormente, incluir prácticas de autocuidado, de autorregulación, y conferir un contexto que dote de herramientas y recursos para la gestión tanto logística, como técnica y también psicoemocional de la labor de las personas cuidadoras, es fundamental para desarrollar una tarea de calidad que ponga a todas las personas en el centro. Las que son cuidadas, y las que cuidan. 

“CUÍDATE PARA CUIDAR MEJOR”. 

El viernes día 26, a las 17.00h, en el Espacio Cultural del Convento de San Fco. de Paula de Viver, se contará con la participación como ponente de Pepi Gutiérrez, enfermera de atención primaria con amplia experiencia en contacto con personas cuidadoras y con enfermos crónicos. 

Una oportunidad para conocer de primera mano los desafíos que implica la atención directa a personas dependientes, mayores o no, crónicas o eventuales, que requieren ser atendidas y que, para que esta atención se realice con sentido, y de manera sostenible tanto para la persona que recibe los cuidados como para la persona que presta el servicio, es clave considerar el cuidado de la persona que realiza el acompañamiento. 

La ponente compartirá su experiencia trabajando en contacto directo con personas cuidadoras, abriéndose a continuación un espacio para que las personas asistentes resuelvan dudas y compartan cuestiones que quieran aclarar en la línea de conocer de qué manera pueden mejorar su trabajo. 

La intención del Centro de Desarrollo Rural, es crear un espacio para el aprendizaje, el  intercambio de experiencias, conocer buenas prácticas y contribuir a mejorar una labor tan importante en nuestra sociedad como es la del cuidado de personas dependientes. Porque también atender al cuidado de las personas que cuidan, apunta a que el acompañamiento que realizan sea de mejor calidad y sumemos para un proceso de envejecimiento mejor y más saludable para tod@s. 

#envejecimientosaludable #mayoresenmovimiento #elcuidadodelcuidador #laeconomiadeloscuidados #sectorcuidados #cuidateparacuidarmejor #NuevaRuralidad 

Ir al contenido