– NUEVA LEY DE ESTRUCTURAS AGRARIAS
El pasado mes de marzo La Generalitat Valenciana publicó la Ley 5/2019 de Estructuras Agrarias de la Comunidad Valenciana en la que se regula este sector en la Comunidad Valenciana. Esta nueva normativa afecta a las estructuras agrarias de la Comunidad Valenciana y plantea nuevos instrumentos para impulsar su mejora y sentar las bases para un cambio estructural.
El sector de la agricultura valenciana presenta debilidades como el elevado minifundismo, la dispersión parcelaria, la falta de profesionalización y de relevo generacional, la globalización del mercado comercial y muchas otras que han llevado a los agricultores y productores a una situación de desventaja.
Fotografías tomadas en la localidad de Castellnovo (Castellón). Año 2019.
– LA NUEVA POLÍTICA AGRARIA
Con la aprobación de esta nueva ley la Generalitat pretende integran en la actividad agraria funciones que van mucho más allá de las meramente agrícolas, como son las funciones económicas, sociales y medioambientales.
- Ofrece alternativas que favorezcan la movilidad de la tierra, con la creación de una red de oficinas gestoras de tierras, apoyando las experiencias de los bancos de tierras existentes.
- Propone la constitución de una red de tierras que pongan en contacto la oferta y la demanda de los terrenos agrícolas.
- Ofrece herramientas como los mapas agronómicos y de variedades que sirvan para la planificación e información.
- Define la figura de la Iniciativa de Gestión en Común.
- Contempla la figura de los Parques Agrarios.
– NUEVOS CONCEPTOS Y NOVEDADES DE LA LEY
En esta ley se definen conceptos como:
- Suelo infrautilizado: con el objetivo de poder inventariar la magnitud del problema de las parcelas abandonadas y hacer un seguimiento.
- Creación de la figura de agente dinamizador para impulsar la gestión del territorio.
- Red de tierras, formada por una red de oficinas gestoras de tierras sobre la base de un marco innovador que se beneficia de la experiencia que los bancos de tierras comienzan a adquirir en la Comunidad Valenciana
- Iniciativa de Gestión en Común (IGC): explotaciones asociativas o agrupaciones de explotaciones.
De entre las novedades más destacadas cabe señalar:
- Sanciones: en el caso de que los propietarios no adopten ninguna de las soluciones propuestas en la ley para que la parcela deje de estar infrautilizada, los inspectores podrán iniciar un expediente sancionador y la declaración del incumplimiento de la función social del uso de la tierra y podrá conllevar la expropiación forzosa del uso de la tierra.
- Se introducen incentivos fiscales a la adquisición, cesión y arrendamiento de fincas rústicas, con una atención prioritaria a la consolidación de explotaciones a favor de profesionales de la agricultura y de las iniciativas de gestión en común. Se incluyen deducciones para transmisiones y cesiones de fincas rústicas a favor de profesionales de la agricultura, así como a las fincas incorporadas a las Iniciativas de Gestión en Común y a la Red de Tierras.
- La ley contempla medidas de apoyo público a la reestructuración parcelaria para conseguir explotaciones con estructura y dimensiones viables.
- Además, fomenta la promoción de la adaptación y mejora de los regadíos y el uso racional y eficiente del agua y obras con objetivos ambientales, así como las energías renovables.
Una ley que forma parte de la nueva política agraria de la Generalitat Valenciana pero que es necesario que se acompañe de un desarrollo normativo y una dotación presupuestaria adecuada para que el sector productivo agrario valenciano se transforme en un sector moderno, rentable económicamente y territorialmente sostenible.