La Revuelta de la España Vaciada celebra su aniversario el 31M con el lema «Somos el mañana de los pueblos»

En el Año Europeo de la Juventud, los jóvenes son los protagonistas del tercer aniversario de la Revuelta. 

El movimiento social de la Revuelta de la España Vaciada, que comenzó el 31 de marzo de 2019, celebra su tercer aniversario. Alza su voz con acciones en el marco de celebración del Año Europeo de la Juventud, y bajo el lema “Somos el mañana de los pueblos”. Pretenden reivindicar un futuro más próspero a través de políticas que eviten el vaciado de los pueblos, y que favorezcan el retorno de los jóvenes. 

image0 2 e1648638735626

El Centro de Desarrollo Rural Palancia Mijares con la España Vaciada:

Desde el Centro de Desarrollo Rural Palancia Mijares apoyamos este movimiento. Trabajamos en y desde el mundo rural para luchar contra la España Vaciada y tenemos en marcha, en colaboración con COCEDER, proyectos y acciones para fomentar la repoblación de los pueblos.

Desde el CDR ubicado en la localidad de Castellnovo, trabajamos de manera prioritaria en los pueblos de las comarcas del Alto Palancia y del Alto Mijares.

Acciones para celebrarlo:

El próximo 31 de marzo en Madrid, se llevará a cabo una concentración a las 13.00 horas en la puerta del Instituto de la Juventud (INJUVE) en Madrid. Los jóvenes de varias plataformas se reunirán portando maletas con las que quieren simbolizar la reivindicación de un cambio en las políticas. Leerán un manifiesto que recoge el sentir del colectivo social de la Revuelta de la España Vaciada, -al que pertenece COCEDER-. Harán visible la situación que afrontan miles de jóvenes que tienen que salir de sus territorios para estudiar, o en busca de empleo y de un futuro mejor.

Los convocantes se reunirán ese mismo día con la Ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, y la directora del INJUVE, María Teresa Pérez. Varios jóvenes acudirán en representación del movimiento social para trasladar sus demandas como juventud que vive y trabaja en los territorios despoblados, o que aspira a ello. Entre otras cuestiones, demandarán un Plan de Retorno para aquellos jóvenes que quieren vivir en el mundo rural con las mismas oportunidades que en las ciudades.

Ver las imágenes de origen

La Revuelta de la España Vaciada y las acciones reivindicativas:

Paralelamente al acto de Madrid, también se invita a participar a los centros educativos de secundaria, bachillerato y formación profesional. Se realizarán actividades diseñadas para  analizar la situación de la juventud en sus municipios, la falta de oportunidades, así como los recursos del territorio y su visión y propuestas. 

Desde los pueblos, y con la participación de jóvenes y mayores, se podrán celebrar concentraciones en lugares simbólicos de los municipios de la España vaciada a las 13:00 horas del mediodía. Toda la información, el manifiesto y las actividades se puede encontrar en la página web de la Revuelta de la España Vaciada.

A través de vídeos informativos, entrevistas callejeras y vídeos estadísticos, pretenden concienciar sobre la dimensión del problema. Se evaluará, además, el grado de conocimiento que hay al respecto, sobre todo, entre los más jóvenes.