El CDR Palancia Mijares sigue con las actividades en DACEM, Segorbe, ayer lunes continuaron con la elaboración de juegos y actividades estimuladoras.
En el Centro de Desarrollo Rural Palancia Mijares creen en que el uso de juegos ofrece una gran ventaja ya que además de estimular y rehabilitar diferentes funciones cognitivas, son los ejercicios que más motivan a las personas usuarias. Saben muy bien que son muy útiles cuando trabajan con las personas de edades tempranas, pero también con adultos y con los más mayores, ya que aprenden a la par que se divierten. Desde el CDR apuestan por el uso de diferentes juegos, y si es posible, creados por las técnicas del centro reciclando materiales con la participación de las propias usuarias.
Se pueden usar muchos juegos diferentes, pero hoy se han decantado por la estimulación cognitiva con Tangram. El Tangram es un juego de origen chino, que consta normalmente de 7 piezas que hay que unir y manipular para crear diferentes figuras. Está formado por:
Un cuadrado
Un trapecio
Un triángulo mediano
Dos triángulos pequeños
Dos triángulos grandes
Es muy fácil de elaborar, y no se necesitan muchos materiales. En la propia elaboración, ya están realizando una actividad terapéutica ocupacional, pasan un tiempo concentradas y relajadas. Aumentan la creatividad, mejoran la psicomotricidad fina y pasan un tiempo relacionándonos con otras personas.
Pero ¿por qué el Tangram es un excelente material de estimulación cognitiva?
Con este juego que parece tan simple, podemos trabajar diferentes habilidades y cambiar el grado de complejidad poco a poco, por lo que lo podemos ir adaptando a nuestras necesidades.
FUNCIONES COGNITIVAS QUE ESTIMULA
Orientación y estructuración espacial: Sirven para establecer una relación entre las fichas elegidas para formar un todo y su localización en el espacio.
Coordinación viso-motora: Al tener que manipular las piezas, se trabaja el movimiento controlado y deliberado de las manos y dedos al mismo tiempo que de los ojos.
Atención y concentración: Potencia estas funciones, ya que necesitas un mínimo de atención para averiguar dónde va cada pieza.
Planificación: Al elaborar la figura, debes anticiparte y planificar cómo la vas a llevar a cabo, y qué ficha escoger.
Razonamiento lógico espacial: Es la capacidad para visualizar el objeto en tu mente, y de imaginarlo en diferentes posiciones.
Percepción visual: Debes de interpretar qué figura y qué objetos tienes delante para poder reproducir la imagen.
Memoria visual: También podemos reproducir la figura de memoria, con lo que ya estaríamos trabajando la memoria visual.
Percepción figura-fondo: Normalmente nuestro cerebro distingue entre la figura y el fondo, esto no es así en pacientes que tienen algún daño. Esta actividad les sirve para rehabilitar dicha función.
Flexibilidad cognitiva y resolución de problemas: Con el Tangram se estimula la capacidad de buscar otras posibles soluciones y no volver a caer en el mismo error una y otra vez.
Creatividad: Podemos jugar mucho con la creatividad, podemos construir otras figuras sin usar un modelo previo, o hacer una misma figura de diferentes formas. ¡Usa tu imaginación!
Este juego llamado Tangram puede servir de muchas formas, ya sea para personas sanas como modo de entrenamiento y diversión. También es adecuado para personas con daño cerebral que tengan déficit en algunas de estas funciones.