Próximos Talleres de Empleo 2022 en la Comunidad Valenciana

La Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo ya ha aprobado los Talleres de Empleo 2022 que se van a realizar en las 3 provincias de la Comunidad Valenciana durante doce meses y que comenzarán en los últimos meses del presente año.

TALLERES DE EMPLEO EN LA COMUNIDAD VALENCIANA:

Los talleres de empleo alternan la formación en un oficio al tiempo que el alumnado realiza un trabajo por el que percibe un salario. Tienen una duración de 12 meses y otorgan a las personas participantes un certificado de profesionalidad.

Todos los proyectos de los talleres de empleo constan de un itinerario formativo con la impartición consecutiva de un certificado de profesionalidad de nivel 1 y otro de nivel 2 o bien uno de nivel 2 y otro de nivel 3, de la misma familia y área profesional.

Asimismo, el alumnado recibe formación en Inserción Laboral, Sensibilización Medioambiental e Igualdad de Género, Alfabetización Informática: Informática e internet y Formación Básica de Riesgos Laborales.

Entre las especialidades que se ofertan para la formación del alumnado se encuentran jardinería, albañilería, instalación de infraestructuras de telecomunicaciones, administración, animadores de tiempo libre y actividades culturales, conservación y mejora de montes, repoblaciones forestales, creación de microempresas o atención sociosanitaria, entre otros.

Cabe recordar que la formación es totalmente gratuita para el alumnado y asciende a 1.920 horas.

AMPLIACIÓN PRESUPUESTARIA Y TODAS LAS SOLICITUDES DE TALLERES DE EMPLEO APROBADAS:

Esta convocatoria ha levantado un enorme interés en las entidades locales valencianas, que han agotado el presupuesto económico a los que asciende su dotación.

Por este motivo, y con el fin de atender las peticiones de los ayuntamientos, y otras entidades como los CEDES y Mancomunidades, el LABORA ampliará próximamente el presupuesto de esta convocatoria para que todos los municipios y entidades que lo han solicitado puedan ofrecer a la ciudadanía estos talleres.

Se puede leer toda la nota de prensa del gabinete de comunicación de GVA en el siguiente enlace: Nota de prensa GVA

Los talleres de empleo aprobados por la Conselleria de Economía Sostenible a través del LABORA, el Servei Valencià d’Ocupació i Formació, con fecha 14 de julio de 2022 no son los definitivos.

Se ha realizado una ampliación del crédito presupuestario, en la actualidad son más de 54 millones de euros los asignados, han sido aprobado TODOS los talleres de empleo que solicitaron los ayuntamientos y entidades a esta convocatoria.

LISTADOS TALLERES DE EMPLEO (PENDIENTE DE AMPLIACIÓN DEFINITIVA) EN LAS 3 PROVINCIAS DE LA COMUNIDAD VALENCIANA:

En los siguientes enlaces a la página web del LABORA se pueden ver los listados de los talleres de empleo aprobados por los ayuntamientos y otras entidades como los CEDES y Mancomunidades en las tres provincias de la Comunidad Valenciana, con las fechas de inicio y finalización estimadas.

Se pueden ver las especialidades formativas que se van a impartir para que las personas interesadas en ser seleccionadas como alumno/trabajador o personal directivo, docente o administrativo puedan consultarlas para su inscripción en esos puestos.

Con la ampliación presupuestaria prevista se llegará a un total de 69 entidades locales, que significará que se pondrán en marcha 112 grupos, 22 en Alicante, 29 en Castellón y 61 en Valencia. De esta manera, el alumnado será de 1.120 personas, que estarán repartidas de la siguiente manera: 220 en Alicante, 290 en Castellón y 610 en Valencia.

Enlace al listado de proyectos aprobados en la provincia de CastellónProvisional con fecha 14 de julio de 2022

Enlace al listado de proyectos aprobados en la provincia de ValenciaProvisional con fecha 14 de julio de 2022

Enlace al listado de proyectos aprobados en la provincia de AlicanteProvisional con fecha 14 de julio de 2022

¿CÓMO SER SELECCIONADO CÓMO ALUMNO/A TRABAJADOR/A EN UN PUESTO DE EMPLEO DE UN TALLER DE EMPLEO?:

Las personas interesadas en ser contratadas como alumno/a trabajador/a en los Talleres de Empleo, que comenzarán en los últimos meses del año 2022 en la Comunidad Valenciana, deben modificar su autocandidatura en el LABORA y hacerlo constar en la demanda para ser preseleccionadas por el LABORA y pasar a la fase de entrevistas que realizan en cada uno de los talleres.

Para solicitar formar parte de un Taller de Empleo es imprescindible seleccionar en el apartado «SERVICIO» esa modalidad y la especialidad formativa del taller o talleres que se desea realizar.

Las bases generales para la selección de los alumnos/as trabajadores/as se pueden consultar en el siguiente enlace: BASES ALUMNO/A TRABAJADOR/A

REQUISITOS MÍNIMOS DE LAS PERSONAS DESTINATARIAS DE ESTE PROGRAMA:

  • Tener 18 años o mas.
  • Ser demandantes de empleo, registradas en un servicio público de empleo.
  •  Ser desempleadas no ocupadas o personas ocupadas registradas en mejora de empleo.
  •  Cumplir los requisitos establecidos en la normativa de aplicación para formalizar un contrato para la formación y el aprendizaje.
  • Cumplir los requisitos establecidos en el artículo 20 del Real decreto 34/2008, de 18 de enero, por el que se regulan los certificados de profesionalidad, para el acceso a las acciones formativas.

En las respectivas convocatorias podrá establecerse y siempre que cumplan los requisitos mínimos anteriormente indicados, requisitos de edad o relacionados con la condición laboral de las personas participantes.

Igualmente en las respectivas convocatorias podrá establecerse que el programa vaya dirigido a un determinado colectivo o colectivos de personas con dificultades de inserción laboral o vulnerables, en cuyo caso establecerán como requisito, además de los requisitos mínimos anteriormente citados, que las personas beneficiarias pertenezcan al colectivo o colectivos que se definan en la convocatoria. En este supuesto las convocatorias podrán establecer la formar de acreditación.

El alumnado seleccionado deberá cumplir los referidos requisitos a la fecha de incorporación al proyecto.

REQUISITOS PARA EL PERSONAL DIRECTIVO, DOCENTES Y AUXILIARES ADMINISTRATIVOS:

La selección del personal directivo, docente y administrativo para cada Taller de Empleo se lleva a cabo por un grupo de trabajo mixto en el que participan representantes de la entidad promotora del proyecto y representantes de LABORA, teniendo en cuenta lo establecido en las bases reguladoras de este programa.

Las bases generales para la selección del personal directivo, docentes y auxiliares administrativos aparecen en el siguiente enlace: BASES PERSONAL DIRECTIVO, DOCENTE Y ADMINISTRATIVO

EL CENTRO DE DESARROLLO RURAL PALANCIA MIJARES AYUDAMOS A LAS PERSONAS EN SU INSERCIÓN SOCIOLABORAL EN LOS TALLERES DE EMPLEO:

Si estás interesado/a en alguno de estos puestos de alumno/a trabajador/a y necesitas modificar tu autocandidatura en el LABORA para ser preseleccionado/a no dudes en ponerte en contacto con el personal de nuestro centro y te ayudaremos.

En el caso de que quieras participar como personal directivo, docente o administrativo y necesites más información y/o ayuda para inscribirte en alguna de las ofertas en los Talleres de Empleo de la Comunidad Valenciana no dudes en llamarnos.

Todas las acciones de información, orientación, formación y acompañamiento que ofrece el personal técnico de nuestro Centro de Desarrollo Rural a las personas de la Comunidad Valenciana que nos los solicitan son gratuitos.

Atendemos a las personas de diferentes formas:

  • A distancia: por teléfono, whatsapp, videoconferencia y/o correo electrónico.
  • Presencial: lugar, fecha y duración por concretar.

Mucha suerte.