Migrantes y Riqueza cultural

“Migrantes y riqueza cultural para el mosaico rural»

image 4

El nuevo programa de migración en este año 2024, se une a los 7 programas del Centro de Desarrollo Rural Palancia Mijares que forman parte del crecimiento exponencial de la organización en la que seguir trabajando con la especial dedicación a la población en riesgo de exclusión social.

En éstos últimos años el fenómeno de la inmigración ha empezado a ser muy significativo en las áreas rurales y en nuestras comarcas también, como así lo indican los datos del portal de información ARGOS(Banco de datos municipales) de la Generalitat Valenciana.

Es necesario, por tanto, el desarrollo de este programa integral, dirigido a la población migrante en nuestras comarcas, donde se ofrece atención, información, asesoramiento y acompañamiento de las personas inmigrantes que garantizan el acceso en igualdad de condiciones de sus derechos y donde se generan espacios interculturales que ayudan a eliminar el estigma y los prejuicios hacia las personas migradas.

Las acciones principales en las que se trabajan desde este programa para migrantes son:

  • Servicio de Mediación (Servicio específico de atención integral de mejora de situación vital, conocimiento del territorio  y de los diferentes recursos existentes, espacios de encuentros interculturales y espacios que promuevan la convivencia y la participación, acompañamiento para obtener la Nacionalidad, campañas de información y sensibilización en la comunidad…
  • Formación práctica de español para Extranjeros e itinerarios laborales individualizados. El conocimiento del idioma, así como, del conocimiento de las costumbres del país de acogida, nos facilita la salida de la exclusión social y nos proporciona comunicación, poder interactuar con otras personas y por tanto una salida del aislamiento.
  • Formación de alfabetización digital y acercamiento a las plataformas digitales de las administraciones públicas (aprendizaje de uso, comprensión y creación de contenido).

Estas acciones ayudan a favorecer la autonomía e independencia para una mejora de la situación de las personas inmigrantes, tanto administrativa, como social y laboral. Además ayuda a una mayor comprensión de las pautas culturales, derechos y deberes y a mejorar su desarrollo, su dignidad y su participación en la sociedad.

Ir al contenido