Volver al pueblo

Volver al pueblo es una plataforma para fomentar el asentamiento de nuevos pobladores en el medio rural a través del banco de casas, tierras, puestos de trabajo y negocios.

Un proyecto impulsado por la Confederación de Centros de Desarrollo Rural (COCEDER) y puesto en marcha por los centros que forman parte de esta confederación. El Centro de Desarrollo Rural Palancia Mijares está llevando a cabo, en su ámbito de actuación, la 3ª edición del proyecto.

El CDR ubicado en la localidad de Castellnovo, se encarga de gestionar la zona que abarcan las comarcas del Alto Palancia y del Alto Mijares en el interior de la provincia de Castellón (Comunidad Valenciana).

Un programa estatal de sensibilización y concienciación sobre la despoblación y la necesidad de emprendimiento en el medio rural. COCEDER y los Centros de Desarrollo Rural, repartidos en diferentes comunidades autónomas del territorio español, trabajamos en proyectos y actuaciones en defensa del medio rural, contribuyendo a su desarrollo sostenible.

La plataforma digital Volver al Pueblo se ha puesto en marcha con el objetivo de frenar la despoblación que está sufriendo el medio rural, atrayendo a nuevos pobladores para dotar de vida a nuestros pueblos. En ella existe un fichero de viviendas del medio rural vacías y de tierras, negocios, puestos de trabajo, empresas y recursos vacíos, abandonados e infrautilizados.

Atendemos a las personas interesadas en alguno de los recursos ofertados facilitándoles todos los trámites necesarios para acceder a los mismos. Una vez asentadas nuevas personas y/o familias en nuestras comarcas, se les presta asesoramiento sociolaboral y formación para facilitar su integración en los pueblos. También se realizan acciones que fomentan nuevas oportunidades laborales vinculadas con el emprendimiento.

En el siguiente enlace se pueden consultar el fichero de viviendas, tierras, negocios, puestos de trabajo, empresas, negocios… en las comarcas del Alto Palancia y del Alto Mijares.

VOLVER AL PUEBLO – CDR PALANCIA MIJARES – CASTELLÓN