Volver al pueblo

Volver al pueblo es una plataforma para fomentar el asentamiento de nuevos pobladores en el medio rural a través del banco de casas, tierras, puestos de trabajo y negocios.

Un proyecto impulsado por la Confederación de Centros de Desarrollo Rural (COCEDER) y puesto en marcha por los centros que forman parte de esta confederación. El Centro de Desarrollo Rural Palancia Mijares está llevando a cabo, en su ámbito de actuación, la 3ª edición del proyecto.

El CDR ubicado en la localidad de Castellnovo, se encarga de gestionar la zona que abarcan las comarcas del Alto Palancia y del Alto Mijares en el interior de la provincia de Castellón (Comunidad Valenciana).

1

Un programa estatal de sensibilización y concienciación sobre la despoblación y la necesidad de emprendimiento en el medio rural. COCEDER y los Centros de Desarrollo Rural, repartidos en diferentes comunidades autónomas del territorio español, trabajamos en proyectos y actuaciones en defensa del medio rural, contribuyendo a su desarrollo sostenible.

La plataforma digital Volver al Pueblo se ha puesto en marcha con el objetivo de frenar la despoblación que está sufriendo el medio rural, atrayendo a nuevos pobladores para dotar de vida a nuestros pueblos. En ella existe un fichero de viviendas del medio rural vacías y de tierras, negocios, puestos de trabajo, empresas y recursos vacíos, abandonados e infrautilizados.

3 5

Atendemos a las personas interesadas en alguno de los recursos ofertados facilitándoles todos los trámites necesarios para acceder a los mismos. Una vez asentadas nuevas personas y/o familias en nuestras comarcas, se les presta asesoramiento sociolaboral y formación para facilitar su integración en los pueblos. También se realizan acciones que fomentan nuevas oportunidades laborales vinculadas con el emprendimiento.

2

4

En el siguiente enlace se pueden consultar el fichero de viviendas, tierras, negocios, puestos de trabajo, empresas, negocios… en las comarcas del Alto Palancia y del Alto Mijares.

VOLVER AL PUEBLO – CDR PALANCIA MIJARES – CASTELLÓN

6