Durante la semana del 8 de marzo, hemos desarrollado actividades en los diferentes programas para poder seguir recordando los avances conseguidos por las mujeres que nos precedieron y la necesidad de seguir caminando para conseguir garantizar una igualdad real en materia de derechos y en muchos ámbitos de la vida.
Desde el CDR Palancia Mijares ponemos la mirada en la mujer en muchos de nuestros programas, ofreciendo un acompañamiento especializado a las mujeres rurales, atendiendo a sus necesidades concretas e incorporando la perspectiva de género en nuestro trabajo.

Trabajamos para paliar las desigualdades que atraviesan a las mujeres, condicionadas muchas veces por un contexto que limita su acceso al trabajo, la brecha digital o su papel en el cuidado dentro del hogar. El ámbito rural puede suponer dificultades añadidas y por ello nos centramos en ampliar sus oportunidades de desarrollo tanto en el ámbito profesional como personal.
ACCIÓN COMUNITARIA PARA REIVINDICAR LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES
Con motivo del día internacional de la mujer, hemos realizado varias actividades para poner en el centro la reflexión sobre la equidad y el feminismo. El sábado 15 de marzo, dinamizamos una Gincana por la igualdad en Almedíjar con la colaboración del Ayuntamiento de dicha localidad. Una actividad familiar en la que disfrutaron grandes y pequeños jugando a la vez que reflexionaban sobre los roles de género, conocían la vida de mujeres relevantes en la historia y actuales, a la vez que desarrollaban propuestas creativas para reivindicar la igualdad.
En el programa de envejecimiento activo y saludable, a lo largo de la semana se ha organizado un recital de poemas de escritoras y diferentes talleres que han puesto la mirada en promover la autoestima y la puesta en valor del rol de la mujer en el desarrollo comunitario. Al mismo tiempo, se ha aprovechado la oportunidad para promover un espacio de reflexión orientado a reconocer el camino recorrido en la mejora de derechos sociales, y reivindicar en grupo el camino por recorrer para lograr una mayor justicia social reduciendo la brecha de género.
Desde nuestra entidad estaremos atentas para poder seguir acompañando a todas aquellas mujeres en riesgo de vulnerabilidad social, ya sean niñas, jóvenes, mayores, con o sin diversidad funcional, migrantes o del colectivo LGTBIQ+, favoreciendo su plena participación social. Para que el acceso a la igualdad de oportunidades sea una realidad durante todos los días del año.
#igualdad #8M #igualdaddeoportunidades #feminismo #mujerrural #porlaigualdad #dinamizacionrural #pueblosvivos #autonomiapersonal #fortalecimientocomunitario #igualdadsocial #participacionsocial