Arpilleras de la memoria

El proyecto “Arpilleras de la memoria” se incluye como una acción dentro del programa “Mayores en Movimiento”

La idea surge a partir de conocer la historia del movimiento de arpilleras que tuvo lugar en Chile a partir del golpe militar de 1973. Se trata de un movimiento protagonizado por las mujeres, vinculado originariamente con la visibilización y la lucha de la resistencia en los tiempos de la dictadura, que trajo consigo la creación de grupos de arpilleristas que se sentaban a coser arpilleras, manifestaciones de artesanía comunitaria surgidas durante la dictadura militar de Chile. De esta manera las mujeres encontraban lugares de sostén y contención entre iguales, paralelamente a la idea surgida para mantener viva la memoria a través de su expresión creativa. Mujeres que se encontraban para bordar la historia en lugar de escribirla, en un contexto que dio respuesta a una doble necesidad: la de hacer denuncia de la historia política del momento, y la de tener un cierto reembolso por la venta de los bordados creados, lo cual les permitía unos ingresos mínimos para poder acceder a la compra de recursos de primera necesidad. 

En el año 2012, el colectivo de arpilleristas creado en 1975 de Lo Hermida (Peñalolén, Chile), fue reconocido como tesoro humano vivo por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, reconocimiento entregado en Chile a individuos o colectivos de personas por ser portadoras del patrimonio cultural inmaterial del país. 

Inspirados por la historia de las arpilleras como colectivo de artesanas que permitieron poner en valor y visibilizar la historia del pueblo de Chile, desde el programa “Mayores en Movimiento” del Centro de Desarrollo Rural Palancia Mijares, nos propusimos implementar en junio del 2023 el proyecto “Arpilleras de la Memoria”. Esta acción está orientada a la recuperación y puesta en valor de la memoria oral asociada a la historia del pueblo de Teresa de mano de sus protagonistas. 

A partir de la propuesta al grupo de mujeres que asisten a las actividades regulares del programa “Mayores en Movimiento” en este municipio y de recibir la buena acogida de la idea, se realizó en dos primeras sesiones un ejercicio de recuerdo que llevó a reconstruir la línea del tiempo de la historia de Teresa. Esta dinámica consiste en dibujar una línea temporal en un mural, e identificar los hitos más significativos para las personas participantes vinculados con la historia, la tradición y la cultura de la localidad, situándolos cronológicamente sobre dicha línea del tiempo. Para ello, las personas asistentes van verbalizando hechos, situaciones y personajes que recuerdan y reconocen como claves en el devenir de la historia del pueblo. La información recogida, se escribe en papeles de colores que posteriormente se datan y sitúan sobre la historia del tiempo dibujada en un papel mural, a la vista de todas con la idea de reconstruirla de manera colaborativa

maria 1

El proceso creativo se inició con el corte de cuadros de tela de arpillera donde se iban a representar los “capítulos” de la historia de Teresa.

arpilleras de la memoria

Una vez identificados, cada persona escoge uno de los hitos registrados sobre la línea del tiempo por afinidad o simpatía, de manera que cada cual se inspirará en una parte de la historia colectiva para representarla en una tela de arpillera con ayuda distintos elementos vinculados con el bordado y la costura, técnica con la que todas las mujeres están familiarizadas en mayor o menor medida. 

Utilizando los cuadros de arpillera cortados, cada persona viene reflejando la parte de la historia que ha escogido para retratar con los elementos y técnicas que cada cual elige. Lejos de conseguir creaciones perfectas y profesionales, se invita a las participantes a que sean imaginativas, manejen distintos tipos de materiales, texturas y colores, para plasmar una imagen que represente el hito de la historia que han escogido como inspiración. 

maria 6

Desde que se inició el proyecto, las sesiones de arpillera se vienen intercalando con las de movimiento corporal y desarrollo cognitivo que también se desarrollan como parte del mismo programa “Mayores en Movimiento”, con el fin de crear espacio distendido para las creaciones. 

Se trata de una oportunidad de trabajar el sentido de identidad colectiva, a partir de la identidad personal. Un ejercicio de creación comunitaria a partir de las creaciones individuales de cada mujer que, finalmente serán unidas en un único mural que será expuesto en un lugar público ofrecido con la colaboración el ayuntamiento del pueblo para que pueda ser visitado por el público en general. 

Una oportunidad de dar vida al relato colectivo más allá de las palabras, y cerca de las imágenes que ya empiezan a dar voz a la historia del pueblo de Teresa a medida que los bordados toman forma y color.

maria 5

Documental para saber más sobre el sentido original del movimiento de “las arpilleras de la memoria” en Chile: https://www.youtube.com/watch?v=fB2UDMZbkdw  

Ir al contenido