Emprender es el término genérico al que nos referimos cuándo se comienza una nueva actividad que va dirigida a satisfacer una determinada necesidad del sistema productivo y económico. Pero cuándo nos encontramos en el medio rural, la palabra óptima para nosotras es COCREANDO PROYECTOS DE VIDA.
En el medio rural no sé busca únicamente el beneficio económico. Se busca la integración y el respeto en el propio medio en el que vivimos.
En el medio rural, emprender es focalizar en un proyecto de VIDA. Un proyecto que te dé la opción de HABITAR el territorio y no solo vivir en él.
Tejer Redes
En el medio rural, cocrear implica tejer redes entre las diferentes personas que habitan el territorio.
En el medio rural, cocrear te ayuda a conocer mejor la realidad del territorio, su diversidad, sus fortalezas y sus flaquezas.
Emprender en lo individual da libertad de acción y procesos más rápidos, pero cocrear en colaboración con tu vecina o vecino nos lleva a un aporte positivo en lo colectivo, equilibrando lo individual, de modo que pueda llegar a generarse un intercambio de sabiduría transversal que nutra por igual todos los proyectos de vida.
Taller
El taller que proponemos,y en el que participa el CDR Palancia Mijares es una buena muestra de lo que terminamos de exponer. Dos entidades locales con propósitos similares pero con herramientas diferentes, deciden colaborar y poner en práctica una propuesta abierta a los aportes de las propias personas participantes. Son cuatro horas durante las que poder cocrear a fuego lento, con diferentes ingredientes .
Uno de los ingredientes fundamentales, será conocer la experiencia y buenas prácticas de Samzará. Este nombre agrupa 12 comunidades indígenas de la zona de Guapi (Colombia), que se dedican a transformar plantas en productos saludables.
El taller será en La Surera (Almedíjar), los días 2 y 3 de agosto, de 17:00h a 19:00h.