El Centro de Desarrollo Rural Palancia Mijares, con sede en la localidad de Castellnovo (Castellón) se ha adherido a COCEDER (Confederación de Centros de Desarrollo Rural), en los actos organizados la pasada semana en la localidad de Benasque (Huesca).
Los días 30 y 31 de mayo se celebró la asamblea general de COCEDER en la que participaron unas 50 personas procedentes de 17 provincias diferentes. A lo largo de 3 días los participantes se reunieron en la Asociación Guayente, ubicada en la localidad aragonesa de Sahún, en el Valle de Benasque. Estas asambleas son itinerantes y se celebran en las sedes de los diferentes centros con el objetivo de conocer los diversos programas y proyectos que se desarrollan desde cada centro.
En esta asamblea se aprobaron la memoria de actividades y la memoria económica del pasado año, así como el plan operativo y el presupuesto del año 2019. También se aprobó por unanimidad la adhesión del CDR Palancia Mijares a la Confederación.
La Confederación de Centros de Desarrollo Rural es una ONG de Acción Social de ámbito estatal, formada por 23 Centros de Desarrollo Rural y una Federación pertenecientes a nueve comunidades autónomas. La calidad de su trabajo viene avalada por una trayectoria de 40 años de acción y permanencia en diferentes comarcas del estado español. Además, COCEDER también desarrolla, desde 2008 diversos proyectos de Cooperación al Desarrollo en África y América Latina.
Declarada de Utilidad Pública desde 2004 y certificada con el sello de Calidad EFQM, COCEDER apuesta por la configuración de un espacio donde los valores de la convivencia intercultural, el desarrollo sostenible y la atención prioritaria a los sectores más desfavorecidos sean los ejes que vertebren un Mundo Rural Vivo.
Por otro lado, para cumplir con el nuevo Plan Estratégico 2015-2020, se trabaja en el año 2019 a través de comisiones, compuestas por personas integrantes de los CDR. Gregorio Pérez, coordinador de proyectos del CDR Palancia Mijares, ha entrado en la comisión de Sustentabilidad para colaborar con su trabajo y aportar su experiencia.
El CDR Palancia Mijares se une a los dos Centros de Desarrollo Rural existentes en la Comunidad Valenciana, como son el CDR Alt Maestrat, ubicado en la localidad de Albocàsser (Castellón), y el CDR La Safor con sede en Beniarjó en la provincia de Valencia.
En palabras de la presidenta del CDR Palancia Mijares, Silvia Gonzalvo: “El formar parte de una entidad con una gran trayectoria y una larga experiencia como COCEDER es una oportunidad para poder trabajar de manera conjunta por el desarrollo integral y sostenible de las comarcas del Alto Palancia y del Alto Mijares y por extensión del mundo rural. Es necesario que todos los agentes sociales del territorio trabajemos de manera coordinada para generar mejores condiciones de vida en la población rural”.