El pasado miércoles 27 de septiembre el CDR participó una charla sobre Ocio Inclusivo dirigida a las personas que presentan dificultades especiales, familiares, técnicos y alumnado organizada por el departamento de Servicios Sociales y a la Comunidad del IES Alto Palancia.
En este espacio, y a través de una técnica grupal, se pudieron recoger las distintas formas de entender el ocio, y las necesidades alrededor del disfrute de éste en la comarca, la difusión que se hace de las actividades de ocio, o qué y con quien nos gusta disfrutar del ocio.
Esta charla se enmarca dentro de un proyecto del propio instituto subvencionado por la Generalitat y el cual durará 2 años en los cuales se realizarán diferentes talleres y actividades dirigidos a jóvenes de todas las condiciones. Uno de los objetivos para que permanezca en el tiempo es la creación de una mesa de Ocio Inclusivo que cuente con la participación e implicación de distintas figuras entre ellas la política y donde el CDR se compromete a participar en todo el proceso.
Uno de los ejes del CDR es Diversidad Funcional y uno de sus objetivos es Fomentar el disfrute del ocio y tiempo libre para mejorar la integración social en la comunidad rural de las personas con Diversidad Funcional.
Entendemos que el ocio es algo fundamental en la vida de todas las personas, que implica a la persona en su totalidad, de tal manera que lo que vive en el ocio influye en todas las facetas de la vida de la persona al conectar con cuestiones muy personales como son los gustos, aficiones, necesidades y relaciones personales. También entendemos que mejora la calidad de vida de las personas de manera muy positiva y que produce bienestar tanto físico como mental. Añadir que es un derecho por el que creemos que debemos luchar, derecho que vemos vulnerado en los entornos rurales, ya que no se da la respuesta adecuada a una necesidad clara y presente.