En el CDR Palancia Mijares arrancamos el nuevo año consolidando nuestro papel como agente clave del desarrollo social en las comarcas del Alto Palancia y Mijares. Nuestro trabajo ha vuelto a ser reconocido por la Generalitat Valenciana, que sitúa al CDR Palancia Mijares un año más como la tercera mejor entidad del ámbito autonómico dentro de la evaluación del IRPF, en el marco de COCEDER. En este 2026 mantenemos una plantilla estable de 15 profesionales, continuando Guillermo López como presidente y Teresa Sánchez como coordinadora, reforzando así la estabilidad y continuidad de nuestro proyecto.

Nuevos retos y líneas de trabajo en 2026
Dentro de la programación de actividades, en el CDR Palancia Mijares reforzaremos especialmente el eje de inclusión e inserción sociolaboral, con actuaciones centradas en la información y orientación, la acogida, el diseño de itinerarios personalizados y la formación ocupacional, entre otras acciones. Este trabajo resulta especialmente relevante en nuestro territorio, ya que el CDR se ha convertido en la única entidad que atiende con un programa específico a la población migrante del Alto Palancia y Mijares, un colectivo en continuo crecimiento, tras la retirada de la Oficina Pangea de la zona.
Seguiremos dando soporte a la población más desfavorecida, con el objetivo de abarcar todos los núcleos poblacionales de ambas comarcas, dando continuidad a programas consolidados como:
- Envejecimiento activo y lucha contra la soledad no deseada de las personas mayores.
- Intervención con familias e infancia, a través de refuerzo educativo y escuela de familias.
- Programas de igualdad y sensibilización.
- Apoyo al emprendimiento, impulsando nuevas iniciativas que quieran implantarse en el territorio rural.
Junto al ya existente eje de Diversidad, en 2026 nace una nueva línea de trabajo específica en salud mental, que permitirá ampliar la atención y los recursos destinados a este ámbito.
Trabajo en red y nuevos canales de cola
boración
Para amplificar el impacto de nuestra labor durante este año, seguiremos fortaleciendo la colaboración con asociaciones de la comarca, como DACEM, (Asociación de Daño Cerebral Adquirido y Esclerosis Múltiple Palancia Mijares), CRISOL Segorbe (Centro de Recuperación e Inclusión Social y Sociolaboral) o la EPA (Escuela para adultos) así como con ayuntamientos, mancomunidades y centros educativos. Además, se abren nuevos canales de cooperación con entidades como ACARONAR, especializada en acogimiento familiar, entre otras.
Vivienda: una línea estratégica de futuro
Continuaremos poniendo el foco en el acceso a la vivienda en el entorno rural y en su lucha contra la despoblación, una línea de trabajo iniciada en 2025 con la celebración en Geldo de la I Jornada de Vivienda, que reunió a ayuntamientos, mancomunidades, asociaciones y ciudadanía, completó aforo y sentó las bases de un trabajo que aspira a seguir creciendo en los próximos años.
Este 2026 abriremos nuevas líneas de trabajo, como la investigación sociológica cuantitativa que se efectuará de la mano de las tres Mancomunidades en las que se agrupan los 49 pueblos que conforman las dos comarcas de actuación.
Para perfilar nuevos objetivos, líneas de trabajo y perfeccionar las acciones iniciadas el año pasado, el equipo al completo del CDR Palancia Mijares hemos mantenido varias reuniones de escucha y puesta en marcha del nuevo año que tenemos por delante.
Balance de 2025: más de 500 personas acompañadas
Durante 2025, el CDR Palancia Mijares acompañó a más de 500 personas, reforzando oportunidades y apoyando procesos de mejora en los municipios rurales del territorio.
El equipo de Mayores atendió a más de 100 personas de más de 65 años, el de Diversidad Funcional a 125, Migración e Inclusión Social a cerca de 200. Por el programa de Igualdad de Género pasaron 78 mujeres, 30 por el de Emergencia Social y el de Emprendimiento ha apoyado 18 proyectos que buscan implantarse en el territorio.
Además, la entidad fue premiada por el innovador programa “Neuronas en Movimiento” y reconocida por implantar, por primera vez en la región, una Escuela de Verano para personas adultas con diversidad funcional o problemas de salud mental, cubriendo el parón estival de otros recursos. También ha sido pionera en la creación de puntos de atención al colectivo LGTBIQ+ en el territorio.
Con este balance y nuevos retos por delante, el CDR Palancia Mijares inicia su octavo año de trabajo continuado en el territorio reafirmando su compromiso con un desarrollo social inclusivo, cercano y adaptado a las necesidades reales del medio rural.


