Las características del territorio integrado por las poblaciones alejadas de núcleos urbanos, incluyen la importancia de fomentar la solidaridad en el entorno rural.
Se trata de recuperar el carácter colaborativo que ha caracterizado a sus poblaciones y que ha permitido, considerando dinámicas de carácter comunitario, hacer frente a los desafíos que se presentan en lugares donde las redes de apoyo y la buena vecindad, son elementos clave para el buen vivir.

Considerando pequeñas poblaciones, muchas veces dispersas y alejadas de núcleos bien provistos de recursos y servicios que atienden a nivel social a la población, el papel del apoyo entre vecinos y vecinas es fundamental para detectar y cubrir necesidades que de otra manera, o se dilata mucho en el tiempo, o son difíciles de atender.
¡MÓJATE!: UNA INICIATIVA QUE PROMUEVE EL VOLUNTARIADO
El CDR Palancia Mijares incorpora este año 2025 un nuevo programa de acción social: ¡MÓJATE!
En colaboración con el CDR La Safor, la entidad abre esta línea de trabajo para consolidar un equipo de voluntariado que ya empezó a configurarse en el año 2023 con algunas personas que vienen colaborando en el área de inserción social.
En este sentido, la entidad abre una Campaña de Voluntariado, orientada a que personas del territorio interesadas en formar parte del equipo, muestren su motivación por integrarse para colaborar en tareas propias de los distintos programas de acción social.
La propuesta es abrir un espacio para aportar en acciones que fomentan la igualdad social y la autonomía personal de TODAS las personas que viven en el contexto de actuación de las comarcas de La Safor, Alto Palancia y Alto Mijares sin distinción, priorizando los colectivos de población más vulnerables.
Personas mayores, jóvenes, familias y migrantes, forman parte del mapa de atención de los Centros de Desarrollo.
Colaborar en tareas de comunicación y difusión, apoyar en actividades de ocio y tiempo libre, cooperar en acciones formativas, aportar ideas para la transformación social y la mejora del territorio entre otras, son las áreas en las que se propone desarrollar voluntariado, contribuyendo, en definitiva, a mejorar el bienestar y la calidad de vida de las poblaciones rurales.
¿TIENES GANAS DE COLABORAR PARA UN ENTORNO RURAL VIVO?
¡Pónte en movimiento y actúa!