Un año más comienza el periodo de la renta y las ONGs presentan su campaña informativa de la “X Solidaria” para informar y sensibilizar a todos los contribuyentes a que marquen la casilla 106 de Actividades de Interés Social en la declaración de la renta.
Una campaña coordinada por la Plataforma de ONG de Acción Social y que cuenta con el apoyo de la Plataforma del Tercer Sector, la Plataforma del Voluntariado de España, la Red de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en el Estado Español (EAPN-ES), el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), la Plataforma de Infancia y la Coordinadora de ONG para el Desarrollo-España.
En España el gasto en protección social está muy por debajo de la media europea y muchas personas necesitan de la solidaridad de los contribuyentes. Por lo que marcar la casilla “Actividades de Interés Social” supone que nuestros impuestos se destinen mejor y que se inviertan en actividades sociales.
Es por ello que resulta muy importante que todas las personas sigamos demostrando nuestra solidaridad en tiempos de crisis marcando esta casilla.
A continuación, os damos más información sobre qué es la X Solidaria y qué supone marcar esta casilla:
¿QUÉ ES LA X SOLIDARIA?
Es la equis que ayuda a las personas más vulnerables. Podrás marcarla cuando hagas la declaración de la renta. Esta casilla se denomina «Actividades de Interés Social».
¿POR QUÉ MARCAR LA X?
- Porque al marcarla haces que se destine un 0,7 % de tus impuestos a programas que realizan las ONGs.
- Porque se benefician las personas en situación de vulnerabilidad; sin ningún coste económico para ti.
- Porque NO marcarla es tomar una actitud pasiva y dejar que sea el Estado quien decida el destino de esa parte de tus impuestos.
- Porque marcándola te conviertes en una persona contribuyente, activa y solidaria.
- Porque si ya marcas la casilla de la Iglesia marcando las dos podrás ayudar el doble. 0,7 % + 0,7 % = 1,4 % del IRPF.
¿QUÉ OPCIONES TENGO?
Al realizar la declaración de la Renta, la Administración permite a los ciudadanos y ciudadanas elegir el destino de una parte de sus impuestos.
Existe la opción personal de elegir entre:
- Destinar el 0,7 % del IRPF a la realización de programas que desarrollan las organizaciones sociales.
- Destinar el 0,7 % a la Iglesia Católica.
- Combinar ambas opciones: señalando las dos casillas, de forma que ambas aportaciones se sumen (1,4 %).
Si no se marca ninguna casilla será el Estado quien decida el destino de esta parte de tus impuestos y tu asignación se imputará a los Presupuestos Generales del Estado.
NO SUPONE NINGÚN COSTE PARA EL CONTRIBUYENTE:
Cabe señalar que marcar la X solidaria no tiene ningún coste económico para las personas contribuyentes por lo que la cantidad resultante a ingresar o devolver no se ve, en ningún caso, modificada.
Con esta aportación económica se desarrollan, entre otros, proyectos que atienden a personas mayores, con discapacidad, personas enfermas de cáncer, mujeres y jóvenes.
Sin duda, marcar la casilla X es un acto de responsabilidad y de generosidad.