Nueva participación de nuestro centro en una jornada sobre despoblación

En el día de ayer el Centro de Desarrollo Rural Palancia Mijares participó en la jornada “Món rural i despoblament sota la perspectiva de gènere», en la que nuestra presidenta, Silvia Gonzalvo, representó a nuestro centro en una jornada en las que se abordó el futuro de los municipios de interior afectados por la despoblación, bajo una perspectiva de género y realzando el papel clave de la mujer. La Jornada ha sido organizada por COCEDER y el CDR Alt Maestrat y se ha celebrado en la Ermita de San Pau de Albocàsser.

Tras la bienvenida por parte de Gustau Viol, presidente del CDR Alt Maestrat, comenzó la mesa inaugural que contó con las intervenciones de la alcaldesa de Albocàsser, Isabel Albalat, Evarist Martí, alcalde de Rossell y director de la Agència Valenciana Antidespoblament y la directora general del Institut Valencià de les Dones, María Such.

1

A continuación, Artur Aparici, profesor de la UJI y experto en sociología del mundo rural, ha hablado sobre la nueva ruralidad y el actual proceso de despoblación.

MESA REDONDA: ¿LA DESPOBLACIÓN TIENE NOMBRE DE MUJER?

Tras la pausa café se ha iniciado la primera mesa redonda con el título «El despoblament té nom de dona?». Han participado María Such, por parte del Instituto Valenciano de las Mujeres,  Anna García,  trabajadora social y coordinadora del equipo de intervención social de los Servicios Sociales de la Mancomunitat Comarcal Els Ports, Silvia Gonzalvo, presidenta de Ruralavanza y del Centro de Desarrollo Rural Palancia-Mijares, y Ana Portal, responsable técnica del área de igualdad en el Servicio de Promoción Económica de la Diputación de Castellón. Ilse Roda, técnica del Centro de Desarrollo Rural Alt Maestrat, ha ejercido como moderadora.

2

Nuestra presidenta ha hablado de la importancia de modificar los roles tradicionales y continuar trabajando para que la conciliación familiar sea una realidad y la mujer pueda incorporarse el mercado laboral en igualdad de condiciones que los hombres. Además, ha resaltado la necesidad de romper los estereotipos urbano y rural.

3

MUJERES, ECONOMÍA Y MUNDO RURAL:

La segunda mesa redonda ha llevado por título «Dones, economia i món rural y ha estado integrada por Balma Boix, responsable de operaciones de Frutos Secos del Maestrazgo de Albocàsser, Laia Morilla, gerente del Forn el Parral y Carmen Arnanz, gerente de la empresa Sempreviva. Ha moderado la mesa Sandra Gil, técnica del CDR Alt Maestrat.

Después de los debates han llegado las conclusiones y clausura de la jornada. Una comida de hermandad  y una visita guiada por la tarde al paraje de Sant Pau por parte de Joaquín Roca, profesor de Historia y Geografía del CES Alt Maestrat, han puesto el broche final a esta jornada.

Jornada Món Rural

Ir al contenido