22 familias se asentaron en el mundo rural en 2021 con el programa de despoblación volveralpueblo.org 

Un total de 22 familias (66 personas: 41 adultos y 25 menores) se asentaron en 2021 en el mundo rural en España. La vuelta a lo rural ha sido por medio de la Confederación de Centros de Desarrollo Rural (COCEDER) a la que pertenece el CDR Palancia Mijares. En este Centro de Desarrollo Rural Palancia Mijares, se desarrollan programas contra la despoblación rural, financiados por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030.    

COCEDER ha recibido solicitudes de más de 8.500 personas interesadas en irse a vivir al medio rural. Casi 80 familias se han asentado en diferentes regiones del territorio por el momento.

Desde el Centro de Desarrollo Rural ubicado en la localidad de Castellnovo, se gestiona la zona que abarcan las comarcas del Alto Palancia y del Alto Mijares en el interior de la provincia de Castellón (Comunidad Valenciana).

En 2020 ya observaron un incremento con 3.000 personas interesadas respecto al primer año en 2019, que tuvo 1.700 solicitudes. Estas cifras se han repetido en 2021, cuando tras el impacto de la pandemia por la Covid-19, se recibieron 3.200 solicitudes. En 2020 se asentaron 26 familias y en 2019, 20.    

Captura de pantalla 2022 06 09 a las 16.16.18

Volveralpueblo.org

Volveralpueblo.org‘, plataforma de COCEDER a la que pertenece el CDR Palancia Mijares, facilita el proceso de búsqueda de casas, tierras, negocios y ofertas de trabajo. Además acompañan y asesoran sociolaboralmente a las personas que lo solicitan.

Centro de Desarrollo Rural Palancia Mijares

Desde el CDR ubicado en la localidad de Castellnovo, se gestiona la zona que abarcan las comarcas del Alto Palancia y del Alto Mijares en el interior de la provincia de Castellón (Comunidad Valenciana).

Atendemos a las personas interesadas en alguno de los recursos ofertados facilitándoles todos los trámites necesarios para acceder a los mismos. Una vez asentadas nuevas personas y/o familias en nuestras comarcas, se les presta asesoramiento sociolaboral y formación para facilitar su integración en los pueblos. También se realizan acciones que fomentan nuevas oportunidades laborales vinculadas con el emprendimiento.

En el siguiente enlace se pueden consultar el fichero de viviendas, tierras, negocios, puestos de trabajo, empresas, negocios… en las comarcas del Alto Palancia y del Alto Mijares: VOLVER AL PUEBLO

2022 CDR Programa Volver al pueblo 3a ed