Aprobadas las escuelas de empleo Et Formem en la Comunidad Valenciana

Publicado el listado de las 47 Escuelas de Empleo Et Formem que comenzarán en unos días en diferentes localidades de la Comunidad Valenciana.

Estos proyectos de empleo y formación tienen como objeto mejorar la ocupabilidad y facilitar la inserción laboral de las personas desempleadas y colectivos con dificultades de inserción laboral o vulnerables a las que va dirigidos y en ellos se combina la formación teórica y práctica con la realización de una actividad productiva mediante la realización de:

  • Obras o servicios de utilidad pública o de interés social que posibilitan a alumnado/trabajador la realización de un trabajo efectivo mediante el contrato para la formación y el aprendizaje.
  • La formación profesional para el empleo que favorece su cualificación profesional y favorece su inserción laboral.

Las personas participantes son alumnos/trabajadores y una parte del tiempo se dedica a recibir formación y otra parte de la jornada se trabaja y por ello se cobra un sueldo. Una vez concluida la escuela los alumnos que la superan reciben una acreditación oficial de la formación recibida. Además, los trabajadores firman un contrato laboral de formación y aprendizaje que tiene todos los derechos laborales de este tipo de contrato y cotizan para el paro.

En total se han aprobado 47 proyectos distribuidos en las siguientes localidades:

PROYECTOS APROBADOS EN CASTELLÓN (11): Caudiel, Vinaroz, Benicarló, Benlloch, Castellón, Almazora, Burriana, Vall d´Uixó, Onda, Nules, La Llosa.

PROYECTOS APROBADOS EN VALENCIA (19): Lliria, Bétera, Ayora, Burjassot, Aldaia, Alaquas, Quart de Poblet, Alcasser, Silla, Alfafar, Rotgla i Corbera, Vallada, Alzira, Almussafes, Tavernes de la Valldigna, Gandía, Ontinyent, Valencia

PROYECTOS APROBADOS EN ALICANTE (17): Catral, Torrevieja, Los Montesinos, Guardamar del Segura, Almoradí, Cox, Elche, Santa Pola, San Vicente del Raspeig, Jijona, Salinas, Villena, Ondara, La Nucia, Finestrat, Alfás del Pi, Benidorm.

Las personas interesadas en participar en el proceso de selección de personal directivo, docente y auxiliar administrativo de alguno de los proyectos aprobados deben consultar el calendario de presentación de documentación para presentar la documentación y participar en la selección.

Por su parte las personas destinatarias a estas escuelas Et Formem deben de cumplir los requisitos mínimos exigidos en las bases:

  •  Ser desempleadas, entendiéndose como tales a las demandantes de empleo no ocupadas, registradas en un servicio público de empleo.
  •  Los establecidos en la normativa de aplicación para formalizar un contrato para la formación y el aprendizaje.
  •  Los previstos en el artículo 20 del Real Decreto 34/2008, de 18 de enero, por el que se regulan los certificados de profesionalidad.

Con carácter general, y siempre que cumplan los requisitos mínimos exigidos, tendrán prioridad a efectos de su participación en los programas, las mujeres y las personas con dificultades de inserción laboral o pertenecientes a los colectivos vulnerables siguientes:

  •  Personas en situación o riesgo de pobreza, exclusión social o privación material severa.
  •  Mujeres
  •  Víctimas de violencia de género.
  •  Personas que encabezan familias monoparentales o monomarentales.
  •  Personas con diversidad funcional.
  •  Personas que sufren discriminación en el acceso al empleo por alguna situación personal.
  •  Personas mayores de 45 años con baja cualificación.
  •  Personas en paro de larga duración.

Para participar en el proceso de selección de alumno/trabajador se debe de solicitar en la autoentrevista del LABORA el interés en realizar este tipo de servicios seleccionando las especialidades de los Et Formen que se desean realizar con un máximo de 10.

Más información en la página web del LABORA y en las páginas oficiales de los Ayuntamientos.

 

CDR Palancia Mijares