Este mes el Centro de Desarrollo Rural Palancia Mijares ha comenzado con los talleres formativos dentro de los centros educativos. El primer centro en el que se ha intervenido ha sido el Instituto de Educación Secundaria Cueva Santa de Segorbe, con los talleres de asociacionismo, adicción digital, y derechos de la infancia. A partir de ahora, también se sumarán a los espacios de intervención, los centros IES Jérica Viver e IES Montanejos. Por el momento el equipo que implementa las acciones está satisfecho con la acogida del taller por parte tanto de los alumnos como de los equipos docentes pues, siguiendo las recomendaciones de estos últimos, se han incluido adaptaciones a la propuesta inicial para conseguir transmitir el contenido de los talleres de manera más atractiva para el alumnado haciéndolo participe en primer plano, lo cual favorece que los jóvenes enfoquen las preguntas hacía sus propios intereses, y da respuestas utilizando un lenguaje accesible sin perder el rigor de la información transmitida.
Estas acciones convierten al CDR Palancia Mijares en un actor importante a la hora de contribuir a la educación no formal de calidad, iniciando la colaboración con los centros educativos de la zona de cara a implementar acciones futuras durante el año 2025 contempladas en un programa compartido con los otros dos Centros de Desarrollo Rural de la Comunidad Valenciana, La Safor y Alt Maestrat y que incluirá propuestas de acompañamiento para jóvenes.
Por el momento, se han realizado talleres en los cursos de 4º, 3º y 2º de secundaria, tratando la temáticas de derechos de la infancia, adicción digital y asociacionismo; dejando para más adelante el curso de 1º, con el que se realizará un taller de diversidad vivencial y otro de migración.
Uno de los insumos interesantes que va a permitir estos talleres es la recopilación de datos anónimos sobre el uso que la juventud hace de los dispositivos digitales, habiendo detectado el acceso del alumnado participante a contenido no apropiado para el rango de edad con el cual se viene trabajando.
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