El Centro de Desarrollo Rural Palancia Mijares ha impartido un taller de 4 horas dentro de la formación “Cuinalab” actividad impulsada por La Surera Espacio de Encuentros Rurales en Almedíjar. Este taller se enmarca dentro del convenio de colaboración recientemente firmado por el CDR y Canopia (La Surera).
El CDR ha contribuido con una aportación de un total de cuatro horas, divididas en dos días. La primera parte del evento se ha centrado en un aporte más técnico normativo dónde se ha trasladado las diferentes formas jurídicas para emprender. Se han simulado casos prácticos para ser conocedoras de la realidad y diversas herramientas a las que recurrir antes de comenzar algún proyecto.
La segunda parte ha sido enfocada más desde una parte experiencial y emocional co el foco puesto en tener claridades antes de comenzar el camino. Cabe destacar la conexión que se ha realizado en directo con el proyecto Chanzará ubicado en el Pacífico colombiano, concretamente en Guapi. Un proyecto comunitario y feminista dónde 12 comunidades de mujeres entorno que habitan la ribera del río Guapi y tras la observación del territorio decidieron buscar soluciones a los problemas de salud mediante lo que tenían cerca, especialmente las plantas. Nos quedamos con una palabra pronunciada por Aura (la persona que nos relataba desde Guapi) CONOCIENCIA ( la unión de las palabras conocimiento y conciencia) y la frase “Juntarnos para vivir la VIDA” que curiosamente aglutinaba todas las palabras que surgieron en la primera parte del taller.
Agradecemos la confianza mostrada por La Surera por permitirnos la posibilidad de poder sumar nuestro granito de arena en el Cuinalab, agradecemos a Aura Elena González su transmisión de conocimiento ancestral y claro está a las nueve personas por ser la parte más importante para que lo proyectado se convierta en realidad.