Esta semana, el programa “Mayores en Movimiento” del Centro de Desarrollo Rural Palancia Mijares, cumple un año de andadura en la comarca del Alto Palancia.
Hace un año, el equipo que trabaja con personas mayores para promover el envejecimiento activo y saludable en el territorio, empezó a implementar el contenido de su programa con actividades orientadas al desarrollo cognitivo y la mejora de la condición física de las personas mayores.
TRABAJO EN COLABORACIÓN CON AYUNTAMIENTOS
Una apuesta para mejorar el bienestar y la calidad de vida de este sector de la población en el entorno rural, priorizando la participación de pueblos de menos de 500 habitantes en los que la oferta de actividades para estas personas es escasa y muchas veces nula.
En colaboración con los ayuntamientos de los municipios donde se implementa el programa, el equipo del CDR abrió un espacio con actividad semanal, al que acuden personas entre 60 y 90 años para compartir en un proceso de aprendizaje donde el disfrute, la colaboración y el juego son ingredientes indispensables para proponer actividades que llevan al aprendizaje inclusivo con la participación activa de las personas que asisten.
El año 2023, la entidad cerró la primera edición del programa con la participación de 89 personas en el mismo en 3 municipios de la comarca del Alto Palancia, y con acciones puntuales en 4 de la comarca Espadán-Mijares.
Este año 2024 la previsión es que el programa fortalezca los sectores de población participantes, manteniendo las acciones emprendidas en el año anterior y enriqueciéndolas con nuevas intervenciones.
Un ejemplo que pone de manifiesto la vitalidad del entorno rural, y una propuesta que conecta con el gozo y la alegría de vivir al servicio de las personas más mayores del territorio.
CELEBRACIÓN EN TERESA
Esta semana el Centro de Desarrollo celebra su primer año de andadura en el municipio de Teresa con una sesión de juegos colaborativos de movimiento corporal y coordinación, acompañada de un picoteo ofrecido por el ayuntamiento en colaboración con la entidad promotora. Será a las 12h en el Espacio Cultural del Ayuntamiento.
#envejecimientoactivoysaludable #mayoresenmovimiento #calidaddevida #autonomiapersonal #aprendizajeinclusivo #entornoruralvivo #trabajoenred #NuevaRuralidad