Porque creemos en las personas y en las posibilidades del mundo rural, apostamos por la promoción y el apoyo de la participación ciudadana y la inserción sociolaboral en el ámbito local y comarcal.
Con nuestro Proyecto de Participación e Inclusión Social queremos contribuir a la inserción sociolaboral de las personas del mundo rural para que tomen conocimiento de cuáles son los mecanismos de participación ciudadana en los organismos públicos y privados de su entorno.
Porque, de una manera general, todos los procesos de participación se encuentran profundamente vinculados al desarrollo humano, sostenible y social. Los procesos participativos son educativos, capacitadores y socializantes en sí mismos, tanto para los que intervienen en ellos directamente como para la comunidad en general.
Queremos generar en la ciudadanía un conocimiento sobre los mecanismos de participación en los diferentes ámbitos para que sean conscientes de las oportunidades para mejorar su propia comunidad. Además, queremos mejorar la capacitación de los habitantes del medio rural para aumentar la participación y el asociacionismo.
La participación se entiende como la intervención en diferentes ámbitos:
- Participación ciudadana se entiende como la intervención de los ciudadanos en la esfera pública en función de intereses sociales de carácter particular.
- Participación política es un elemento esencial de los sistemas democráticos. Se define como toda actividad de los ciudadanos que está dirigida a intervenir en la designación de los gobernantes y/o a influir en los mismos con respecto a una política estatal.
- Participación social implica la agrupación de los individuos en organizaciones de la sociedad civil para la defensa y representación de sus respectivos intereses.
- Participación comunitaria es el conjunto de acciones desarrolladas por diversos sectores comunitarios, en la búsqueda de soluciones a sus necesidades específicas. Se encuentra unida al desarrollo comunitario de un sector o un grupo comunitario y tiene como eje el mejoramiento de las condiciones de vida en la comunidad.
Desde el CDR hemos puesto en marcha un programa de inserción sociolaboral en las comarcas del Alto Palancia y del Alto Mijares para que, a través de un proceso de aprendizaje y empoderamiento, las personas del mundo rural puedan desarrollarse e insertarse social, personal y profesionalmente.
Trabajamos en el ámbito de la exclusión social en zonas rurales del interior de la provincia de Castellón. Zonas con una baja densidad de población, con pueblos con vías de comunicación deficitarias, sin transporte público lo que dificulta el desplazamiento de sus habitantes a las zonas urbanas. Queremos propiciar un desarrollo personal y una mejor calidad de vida de las personas que viven en el mundo rural y especialmente de los colectivos desfavorecidos.
Con los proyectos y actuaciones el Centro de Desarrollo Rural Palancia Mijares pretende superar la barrera de aislamiento geográfico de los pueblos del interior de la provincia dotando a sus pobladores, y en particular a las personas en riesgo de exclusión social, de las mismas oportunidades que tienen las personas de entornos urbanos y núcleos más poblados.