Trabajando para la inclusión de personas con diversidad funcional
El Centro de Desarrollo Rural Palancia Mijares pone en marcha el “Programa para la atención integral a personas con diversidad funcional y/o enfermedad mental en las comarcas del Alto Palancia y del Alto Mijares”. El principal objetivo de este programa es mejorar la calidad de vida de las personas con diversidad funcional de las poblaciones en las comarcas de actuación. Trabajamos para apoyar y acompañar a este colectivo en el desarrollo de su autonomía personal y servir, a su vez de apoyo y respiro a las familias.
Para conseguir la plena inclusión de las personas con diversidad funcional, trabajamos varios ámbitos y aspectos de la vida de las personas. Ámbitos como el tiempo libre o la formación para el empleo, prestando los apoyos necesarios y generando oportunidades en el ámbito de la participación y el ocio inclusivo.
Colaboramos con otras entidades atendiendo a las personas usuarias dando un tiempo de respiro a las familias en un trabajo conjunto entre profesionales, familia y persona con diversidad. Ofrecemos información a las familias sobre los recursos existentes, informamos y orientamos sobre alternativas de ocio y participación comunitaria y sobre todo escuchamos sus necesidades para dar la respuesta más adecuada a éstas teniendo en cuenta sus propuestas.
Desde el Centro de Desarrollo Rural Palancia Mijares realizamos el acompañamiento de itinerarios de inserción socio laboral personalizados, a través de acciones de orientación, formación para el empleo (elemento estratégico clave ya que proporciona a la persona la cualificación que pueda necesitar a lo largo de su vida laboral, lo que lo convierte en un instrumento esencial para potenciar la estabilidad en el empleo y la cohesión social), intermediación y seguimiento, siguiendo un plan de trabajo. Se dirige a personas con motivación para el empleo, a quienes se les ofrece trabajar sus competencias personales y/o profesionales.